CREAR
COMUNICAR
CONECTAR

Carolina Lopasso: “la PNL es poder habilitar a las personas a que se conviertan en su mejor versión”

A través de Fundación Quantum, con 25 años de experiencia en formación integral para el desarrollo humano, llega a Mendoza la Certificación Internacional en PNL. Por eso, entrevistamos a Carolina Lopasso, Directora de Desarrollo de Programas de Certificación, quien brindará el entrenamiento intensivo del 25 al 28 de agosto y del 01 al 03 de septiembre.

Carolina Lopasso es la Directora de Desarrollo de Programas de Certificación en la Fundación Quantum y Miembro Fundador de la Asociación de Programación Neurolingüística en Argentina. Con más de 20 años de experiencia, ha trabajado en el desarrollo de programas de entrenamiento y facilitación de grupos de estudio, brindando apoyo a organizaciones e individuos en el ámbito del Desarrollo y Aprendizaje. Su enfoque abarca coaching, PNL y desarrollo humano a nivel sistémico y somático, con presencia en América Latina y el Caribe. Su capacidad para comprender las necesidades del mercado le ha permitido crear programas y certificaciones únicas, basadas en su vasta experiencia y buenas prácticas acumuladas a lo largo de su carrera. Actualmente, se dedica a liderar el desarrollo de programas en Fundación Quantum y en Centro Integral de Formación de Profesionales en Coaching y PNL 3G, centrados en Certificaciones, Mentorías y Coaching Grupal para el Desarrollo del Potencial Humano.

¿Cómo trabaja Fundación Quantum? Al ser una certificación internacional es un suceso que estén acá en Mendoza formando personas.

Nosotras hace 25 años que estamos formando profesionales que tiene que ver con el desarrollo del potencial humano ya sea en coaching , PNL , sistémico. Cuando iniciamos con mi mamá , que somos socias, encontrábamos que en Argentina había siempre un montón de cosas, pero siempre hablábamos de lo mismo. Nuestra misión es traer a Argentina esas cosas que por el dinero o por el tiempo no todos pueden acceder. Entonces creamos programas e ir actualizándolos con todo lo que vamos aprendiendo, de todo lo nuevo que va haciendo y que sea más rico. Sobre todo con las necesidades de la gente que van cambiando.


La PNL puede ser una estrategia o un patrón, ¿por qué?

La PNL nace en los 70 en Santa Cruz ,California. Nace de un matemático muy joven que se dedicaba a escuchar diferentes conferencias y asegurarse que las grabaciones se hicieran bien . Él con su mente matemática , en uno de los talles se dio cuenta que había un patrón que el hombre hacía lo mismo . Entonces dijo: ¿por qué empezamos a experimentar y saco ese patrón? Así fue como empezó a hacer talleres .


La PNL nace de la curiosidad de los patrones de lo que la gente hace.Todos tenemos patrones para fusionar, el tema es que no siempre obtenemos los resultados que esperamos.


La gente cree que nace con un patrón establecido y piensa que no puede cambiar su realidad, pero a través del trabajo se puede cambiar, ¿por qué?


Los patrones son como una mesa de cuatro patas, que tiene que ver con creencias. Cuando hablamos del ámbito familiar, lo que nos mantiene unido a la familia son las cosas que creemos juntos .
Los patrones tienen diferentes componentes , las creencias tienen que ver con la fisiología que uno tiene, lo que es el estado emocional también y las estrategias que uno tiene para resolver o no, tiene que ver con la casa en la que creció la cultura que recibió la formación el medio ambiente pero es cambiable, al menos que uno tenga algún problema neurológico todos podemos cambiar nuestros patrones.

Las personas están acostumbradas solamente a trabajar un área. Contanos Carolina un poco sobre que en realidad tenemos 3 dimensiones y ¿por qué hay que trabajar en todas?

Nuestro cuerpo es el taxi para que vaya a la cabeza. Pero tenemos un cuerpo que nos acompaña y que nos da muchísimo recursos. En esto que hablamos de cambiar patrones la manera más fácil de empezar es cambiando la fisiología, porque cuando cambio el cuerpo, los circuitos de pensamiento, las hormonas que genero, cambio todo. Entonces trabajamos la PNL, que ha ido evolucionando desde que se inició y estamos en una tercera generación donde se incluye el cuerpo también como elemento de trabajo y de recurso para poder cambiar. También lo que es la mente sistémica que tiene que ver con lo que sucede cuando estamos con otros y toda esa magia que se da cuando uno crea su conjunto con otros.

¿Cuáles son los casos que más ves?

Lo que estamos viendo mucho ahora es que hay una falta de conexión, no importa si estamos trabajando en el ámbito ejecutivo en el ámbito personal, hay una búsqueda enorme de sentido. Como lo que busco al final del día y lo que estoy haciendo tenga sentido, porque en algún momento nos fragmentamos la vida personal y profesional. Justo ayer terminamos una certificación coaching y la gente nos decía ;”¡Que bueno que las metas que me pongo en mi carrera me hagan bien en el desarrollo personal y en la salud! ”. Estamos tan fragmentados que el problema más grande que estamos teniendo hoy tiene que ver con la conexión hacia adentro y la conexión con los otros. Cómo de un espacio en el que estamos hiperconectados también estamos absolutamente desconectados de nuestros valores, de nuestro propósito, de nuestra mejor versión.

Cuanto más inestable es el contexto en el que estamos más necesitamos estar fuertes y saber a dónde vamos, porque sino el contexto nos lleva para cualquier lado.

¿A quiénes le puede llegar a servir como herramienta para mejorar o para lograr esa vida extraordinaria?

A cualquiera. Yo tengo una hija de 7 años y obviamente bajándolas hay y un montón de cosas que ya uso, porque quiero que desde chiquita tenga patrones y que aprenda a crearlos para que le faciliten las cosas. Cualquier persona que se dedique al desarrollo de personas que estén en comunicación porque la PNL lo que te permite es trabajar primero con la comunicación. Y para sí mismo, para volver a conectar para ver lo que uno necesita, .
Siempre decimos que son un programa, dos en uno, porque todas las herramientas las trabajamos sobre nosotros mismos en un proyecto personal, entonces después cuando uno sale a trabajar con las herramientas sabes que están congruentes y sabes que funcionan y que dan resultado y sabes que realmente podés ser de servicio a otros para que también generen el bienestar que te generó a vos.

A veces la gente dice sí pero, ¿cómo se hace?

Tenemos una metodología que va a ir creyendo. La primera parte es desarrollar esa resiliencia y fortaleza para iniciar el cambio, es crear patrones que nos permiten conectar con nuestro poder interior que nos permiten conectar con nuestra pasión, con lo que nos hace sentir vivos, con lo que nos hace sentir bien. La segunda parte es soñar tu mejor sueño, cómo sería tu vida extraordinaria y ahí es donde empezamos a generar ese espacio donde la gente se pueda dar el permiso.
Después trabajamos en armar un plan de acción un camino que uno esté comprometido y que además realmente uno pueda ir creando a lo largo de este camino su mejor versión. Después trabajamos con técnicas especiales y puntuales con los retos más importantes , Cuando tenemos necesidades que entran en conflicto, la PNL ha ido sacando patrones de excelencia de otros y los generó en técnicas. Pero también identificamos nuestros patrones, y aprendemos cómo de lo conversacional cambiamos.

Es decir, tengo que ejercer algo distinto y probar algo diferente, ¿realmente lo tenés que pasar por el cuerpo?

Necesitamos pasar por la experiencia para poder entender cómo funciona y también para sentir un modelo de congruencia con lo que uno está trabajando con otros. Uno a veces se tiene que despedir de patrones que lo han acompañado un montón de tiempo, que hasta cierto momento le fueron funcionales pero ya no sirven. Entonces también es ir trabajando de una manera muy amorosa con esa persona en el cambio de patrones que estn muy arraigados y necesitamos crear ese espacio de; bueno gracias, pero ya no te necesito.

¿Notas cómo la gente va cambiando su vida?

Totalmente. La vida, Dios, el Universo quiere que uno sea feliz pero no nos enseña cómo hacerlo. Todos vinimos a hacer algo a esta vida pero no tenemos circuitos socialmente para que nos ayuden a poder transmitirlo y crearlo. Entonces cuando uno lo sabe yo creo que la vida conspira para que uno pueda hacer todo.
Una de las cosas más positivas del trabajo, es el poder habilitar a las personas a que se conviertan en su mejor versión.

Para obtener más detalles sobre la Certificación Internacional en Coaching y PNL, te invitamos a visitar landing page o comunicarse con Quantum Cuyo +54 9 2613 84-6287.

Más información:

certificaciones.cuyo@fundacionquantum.com.ar

+54 9 261 2436433 / +54 9 261 6388551

masseskolton@gmail.com

MENDOZA – ARGENTINA

+54 9 261 2436433
+54 9 261 6388551

masseskolton@gmail.com

MENDOZA – ARGENTINA